Quiénes somos

La Claqueta es una cooperativa de iniciativa social creada en 2004 que agrupa a educadores/as de diversas trayectorias formativas, profesionales y vitales, tanto en el ámbito educativo como audiovisual.

Utilizamos los medios audiovisuales en general, y la creación audiovisual en particular, como herramienta de intervención socioeducativa, de participación social y desarrollo personal. Consideramos que participar en un proceso creativo cinematográfico es una excelente forma de investigar y reflexionar sobre nuestra realidad más cercana e iniciar con ello un proceso de transformación tanto personal como grupal.

Realizamos cursos y talleres de creación audiovisual, dirigidos principalmente a niñas, niños y adolescentes, con ánimo de que los más jóvenes desarrollen su capacidad creativa para contar historias a través del cine.

Leer más ...

Hemos colaborado con numerosas instituciones tanto públicas como privadas, ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas de gestión cultural, festivales de cine y centros de enseñanza.

Tenemos, también, una amplia experiencia en otras líneas de intervención social y educativa utilizando otro tipo de herramientas metodológicas, no sólo las audiovisuales.

En la Claqueta estamos comprometidos con un modelo de organización participativo que apuesta por la sostenibilidad, la economía social y la intercooperación. Por ello, desde 2012 formamos parte de Tangente Grupo Cooperativo, a la vez que desarrollamos múltiples proyectos en colaboración con otras entidades y personas.

En esta página web puedes encontrar información más detallada de nuestra oferta formativa y de los servicios que ofrecemos, en los que contamos con una amplia experiencia.

Qué hacemos

Realizamos talleres donde proponemos un espacio en el que los participantes puedan expresar su propia visión de la realidad, a la vez que dan rienda suelta a su imaginación y creatividad. Nuestros talleres tienen múltiples formatos y duración, adaptándonos a las necesidades y objetivos de cada proyecto. Son eminentemente prácticos, asumiendo los participantes todo el proceso creativo, desde la escritura del guión a la planificación, pasando por la interpretación y el manejo de los equipos de grabación de imagen y audio.

Contamos con todo el material técnico necesario para poder realizar una grabación con unos niveles óptimos de calidad, así como un equipamiento que nos permite desplazarnos a las aulas, sedes u otros espacios en los cuales se vaya a realizar el proceso formativo, necesitando únicamente ilusión y ganas de pasarlo bien y aprender para llevar a cabo la realización del taller.

Realizamos nuestras intervenciones, principalmente, embarcándonos con los participantes en un proceso creativo que desemboca en la realización de cortometrajes de géneros tan variados como la ficción, el documental, la animación y el videoclip, entre otros. Entendemos que participar en un proceso creativo nos permite investigar y reflexionar sobre la realidad que nos circunda, a la vez que potencia la confianza en nosotros mismos y en los demás. El cine, como crisol de artes, nos permite además poner en práctica nuestras actitudes creativas en múltiples facetas en el marco de una experiencia de creación colectiva.

Leer más ...

Creemos que participar en un proceso de creación audiovisual es una actividad que combina el dinamismo, el entretenimiento y la creatividad propios de este medio, además, nos ayudan a iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje de determinados contenidos sobre los que podemos reflexionar de manera individual y/o colectiva.

A lo largo de estos años, en los talleres que hemos realizado, hemos abordado temas como la interculturalidad, la violencia de género, la violencia entre iguales, la resolución de conflictos, la identidad, la inteligencia emocional, el acoso escolar, la música, las redes sociales y el amor, entre otros. Además, entre los más pequeños, hemos creado espacios donde nos han contado desde terroríficas ficciones de miedo, llenas de fantasmas, vampiros, misterios y desapariciones a divertidas historias llenas de enredos, malentendidos y risas.

Muchos de nuestros talleres tienen como uno de sus resultados más tangibles la entrega a los participantes de un video donde se recoge el resultado final de nuestra grabación y que contribuye a alcanzar y consolidar los objetivos del proyecto.

Cómo lo hacemos

Usamos los medios audiovisuales como instrumento creativo, educativo y de intervención social, los cuales nos proporciona una herramienta de gran potencial en la transformación social y personal. Además, es un medio de expresión que despierta en la infancia y en la juventud un gran interés, lo que nos permite poder acercarnos a estos colectivos los cuales tienen una enorme atracción por la generación multipantalla.

El trabajo realizado por La Claqueta, principalmente, no radica en el análisis de imágenes creadas por “otros”, en muchos casos personas adultas y profesionales del cine, sino en la realización, por parte de los participantes, de sus propias creaciones audiovisuales.

El proceso de grabación de un cortometraje, por sus características técnicas y creativas, favorece el trabajo en equipo y la reflexión conceptual mediante la escritura del guión. A la vez, que permite la experimentación vivencial a través de la práctica escénica, la interpretación y la planificación.

Leer más ...

El proceso formativo, además, les va a permitir pasar de ser meros receptores pasivos de mensajes audiovisuales, a ampliar su competencia crítica en la recepción de este tipo de mensajes. Los participantes verán mejoradas sus competencias comunicativas, lingüísticas y organizativas, gracias a la planificación y ejecución de un proyecto colectivo.

Hemos desarrollado una metodología que nos permite incorporar en nuestro proceso de creación diferentes enfoques pedagógicos. Utilizamos el aprendizaje dialógico para generar un espacio de dialogo igualitario entre los participantes y que nos sirve para la generación de aprendizajes. Desde un modelo de inteligencias múltiples, combinamos las diferentes potencialidades y capacidades de los participantes en busca de desarrollar un proyecto común. Fomentamos técnicas participativas de aprendizaje, es decir, que todo el grupo, desde su experiencia y conocimientos, se convierta en una fuente de aprendizaje colectivo. Ponemos en práctica secuencias de aprendizaje basadas en la teoria-practica-reflexión, lo que nos permite poder evaluar el trabajo que vamos realizando con el fin de ir mejorando este. Y desde un enfoque vivencial el audiovisual nos ofrece una herramienta excelente para experimentar con diferentes roles y situaciones.

Equipo

Nuria Coco Martínez

Nuria Coco Martínez

Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Especial. Tiene una larga experiencia de trabajo con población infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar como en el campo de la intervención social. En el terreno audiovisual tiene una formación general especializada en Dirección Artística. Ha realizado numerosas intervenciones tanto como formadora en diversos cursos, como facilitadora de procesos de grupo.

José María Jiménez López

José María Jiménez López

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la UCM, se ha formado en el campo audiovisual y educativo a través de diferentes cursos formativos. Antes de formar parte de La Claqueta desarrolló su carrera profesional en centros de enseñanza, realizando talleres relacionados con la lectura, los títeres, el teatro y las nuevas tecnologías.

Imar Campos Trujillo

Imar Campos Trujillo

Formación en Educación Social. Terapeuta Gestáltica. Formación en Creatividad y Arteterapia. Fotógrafa Artística y Dirección de Fotografía. Realiza trabajos como facilitadora de procesos grupales e individuales en torno al arte, los medios audiovisuales y el desarrollo personal. Su labor profesional ha estado ligada a intervenciones en el ámbito de la educación social, salud mental, la educación no formal, la educación en valores y la discapacidad visual.