La Claqueta participó en el programa TrasCine, campaña didáctica impulsada desde la Comunidad de Madrid y dirigida a Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. TrasCine pretende rescatar los valores y el proceso creativo que se esconden tras la pantalla y acercarlos al ámbito escolar, fomentando la afición al cine y la comprensión del lenguaje audiovisual. Nace en el año 2004 y hasta su finalización en el año 2013, un total de 20.215 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato participaron en la actividad. Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración de directores y técnicos que han producido cortometrajes en la Comunidad de Madrid. Por tanto, TrasCine nace también como un espacio de encuentro entre espectadores (el propio alumnado) y creadores vinculados al ámbito del cortometraje. Dentro del programa se publicaron una serie de cuadernos didácticos que se estructuran en torno al análisis de algunos de los cortometrajes programados. Los cuadernos contienen propuestas didácticas para trabajar el cine en el aula y material audiovisual complementario.

Historias de Arena y Piedras


DVD que reúne una muestra del trabajo realizado por niños y niñas saharauis en los talleres de creación audiovisual conducidos por La Claqueta, durante el Festival Internacional de Cine del Sahara. Incluye un cuaderno informativo y un DVD con los vídeos.

Muestra de algunos vídeos incluidos en el DVD:

Un día de clase

Cortometraje de ficción realizado por niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine del Sahara, FISAHARA, en su edición del año 2005.

Historias de arena y piedras

Estos cortometrajes de ficción realizados por los niñas y niños saharauis de los campamentos de refugiados saharauis, en los talleres “Historias de arena y piedras”, durante el Festival Internacional de cine del Sahara, FISAHARA, en su edición 2006.

La fiesta de Fatimetu y cortos de plastilina

Cortometrajes de ficción y de animación realizados por los niñas y niños saharauis de los campamentos de refugiados saharauis, en los talleres “Historias de arena y piedras”, durante el Festival Internacional de cine del Sahara, FISAHARA, en su edición 2007.

Nosotros

Documental y cortos de animación realizados por los niñas y niños saharauis de los campamentos de refugiados saharauis, en los talleres “Historias de arena y piedras”, durante el Festival Internacional de cine del Sahara, FISAHARA, en su edición 2008.

Desde Dajla

Videocartas realizadas por los niñas y niños saharauis de los campamentos de refugiados saharauis, en los talleres “Historias de arena y piedras”, durante el Festival Internacional de cine del Sahara, FISAHARA, en su edición 2009.

Mirando el festival

Documental realizado por los niñas y niños saharauis de los campamentos de refugiados saharauis, en los talleres “Historias de arena y piedras”, durante el Festival Internacional de cine del Sahara, FISAHARA, en su edición 2010.