Participación Social

La participación social es una dinámica mediante la cual la ciudadanía se involucra de forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente a nivel social. Participar significa formar parte de un grupo social y colaborar en la toma de decisiones que afectan al grupo. Utilizamos la participación social como una herramienta de:

  • Integración social
  • Transformación social
  • Canalización de relaciones interpersonales
  • Configuración de nuevos espacios sociales
  • Ejercicio de solidaridad.

Desde la Claqueta queremos recrear la relación entre procesos participativos y herramientas audiovisuales, ya que encontramos en los audiovisuales recursos para poder dinamizar tejidos asociativos y procesos en marcha, realizar análisis de la realidad, establecer reflexiones colectivas, sistematizar experiencias o registrarlas para poder difundirlas y compartirlas.

Trabajamos en varias líneas de intervención:

Ciudadanía y participación

Talleres encaminados a reivindicar un papel activo de la ciudadanía a través de la expresión audiovisual de colectivos que son silenciados de forma habitual en los medios de comunicación.

La participación se convierte en una herramienta para:

  • Derrotar la exclusión
  • Elevar la conciencia ciudadana y la autoestima colectiva
  • Mejorar la capacidad para colaborar de forma activa en la sociedad, en su barrio, en su comunidad.

Puedes ver en el siguiente enlace nuestra experiencia en este área: Experiencias

Facilitación

La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional basado en la confianza y en una comunicación fluida, empática y honesta.

Desde la Claqueta ofrecemos este servicio para:

  • Que las entidades/colectivos mejoren la calidad de sus procesos grupales
  • Dar herramientas para la resolución de conflictos
  • Ayudar a fomentar la participación y el cuidado del grupo

Metodología del Oasis

La Claqueta forma parte de GSA Madrid, un grupo de organizaciones y personas que a nivel estatal desarrollan diferentes iniciativas y herramientas de innovación y transformación social basadas en la filosofía Elos y metodología Oasis creadas por el Instituto ELOS Brasil.

Con esta metodología se pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. Porque a pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva.

El juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio, en un pueblo, en una comunidad, que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.

Es un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad, sociedad y, finalmente, del mundo en el que quieren vivir.

Metodología del Oasis, Acción Ruedo imagen

Cooperación cultural

La Claqueta ha participado en numerosos proyectos de cooperación cultural en países como México, Honduras, Santo Domingo, Argentina, Colombia y Guinea Ecuatorial entre otros.

Nuestro interés con estos proyectos, siempre ha sido intentar crear un espacio de intercambio de experiencias profesionales y relaciones humanas, que fomenta la creación de redes nuevas de participación intercultural entre colectivos afines.

Los proyectos se engloban en el marco de la identidad y diversidad cultural, proyectos artísticos, apoyo a las Artes, promoción del diálogo intercultural, educación, integración y cohesión social.

Puedes ver nuestra experiencia en Cooperación Cultural aquí:

Experiencias