Intervención Socioeducativa

Desarrollamos proyectos e intervenciones en ámbitos sociales y educativos dirigidos a infancia, juventud y personas adultas, así como formación de formadores dirigidas a profesionales de la educación formal y no formal. Trabajamos combinando la creación audiovisual con el dinamismo, el entretenimiento y la creatividad en un proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexionando sobre distintos contenidos de una manera individual o colectiva. Consideramos que el desarrollo de la creatividad, la toma de la palabra, el control del discurso y la emisión de una mirada sobre la realidad a través de la creación audiovisual, contribuyen a desarrollar y fortalecer la identidad personal, social y cultural de los participantes.

Trabajamos en las siguientes áreas de intervención:

El audiovisual como recurso educativo

Usamos los recursos audiovisuales como herramienta didáctica para favorecer y motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los participantes, ya que son, además, un gran atractivo para los más jóvenes.
Por su versatilidad, son para nosotros una herramienta para trabajar de forma transversal aspectos fundamentales en el aprendizaje y la prevención, como son:

  • educación en valores
  • habilidades sociales y resolución de conflictos
  • interculturalidad y convivencia
  • prevención del bullying escolar
  • apoyo socioeducativo
  • refuerzo de la autoestima
  • inteligencia emocional

En este proceso de intervención, además, los participantes van a pasar de ser receptores pasivos de mensajes audiovisuales a ampliar su competencia crítica en la recepción de este tipo de mensajes. Verán así mejoradas sus competencias comunicativas, lingüísticas y todo lo relacionado con la planificación, organización, y ejecución de un proyecto colectivo.

Ver un histórico de nuestros talleres y experiencias en el área del Audiovisual como recurso educativo:

Experiencias

Género

Impartimos talleres de prevención de la violencia de género, fomento de la igualdad de oportunidades y coeducación usando los medios audiovisuales como herramienta principal.

El objetivo de estos talleres es analizar y prevenir aquellas actitudes que se encuentran en la base de la discriminación de género, fomentando en los y las participantes el análisis de la realidad que les rodea desde un enfoque igualitario.

Puedes ver un histórico de nuestros talleres y experiencias en relación a la Violencia de Género y la Igualdad:  Experiencias

Desarrollamos varias líneas de intervención:

Infancia y juventud

A partir de la creación de un cortometraje, que aborda una mirada diferente sobre modelos de relaciones entre géneros, fomentamos la prevención y la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, roles y mandatos de género en nuestra sociedad y su representación en los medios de comunicación y redes sociales.

Analizamos, por otro lado, diferentes aspectos en torno a las relaciones entre las mujeres y hombres en nuestra sociedad mediante la representación y visionado de cortometrajes donde trabajamos el problema de género a modo de videoforum.

Mujeres jóvenes y adultas

Trabajamos con grupos de mujeres a través de procesos de toma de conciencia y de construcción colectiva, empoderamiento individual y grupal, creando proyectos participativos a través de los cuales crear lugares y espacios de reflexión y visibilización de sus experiencias, voces, necesidades, propuestas y deseos.

Intentamos dotar a las mujeres participantes de herramientas creativas y participativas, nutriendo sus capacidades de:

  • Autoconocimiento, autocuidado y autoestima
  • Proyecto de vida
  • Empoderamiento a través de la creación artística y audiovisual
  • Educación emocional y afectiva
  • Corresponsabilidad
  • Habilidades sociales

Desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso de descubrimiento de nuevas perspectivas que nos permiten gestionar de manera más efectiva y afectiva todas las áreas de nuestra vida. Gracias a esa nueva manera de mirar, se producen nuevas ideas y nuevos pensamientos que provocan diferentes comportamientos y diferentes actitudes ante la vida.

Los talleres de crecimiento personal realizados por La Claqueta están orientados al desarrollo de las propias potencialidades mediante un aumento del grado de consciencia. En definitiva, reconocer nuestras propias necesidades y mejorar la relación con nosotros mismos y con nuestro entorno de una forma más consciente y auténtica. Como resultado nuestra sensación de bienestar y de felicidad se ve mejorada.

Puedes ver un histórico de nuestros talleres y experiencias en el área del Desarrollo Personal:  Experiencias

Trabajamos con distintos enfoques:

La Terapia Gestalt

Trabajamos para ayudar a la persona en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender otros mecanismos para abordar estas problemáticas. Nuestro objetivo es restablecer el equilibrio interno del individuo y su relación con el entorno en el que vive.

Trabajo de procesos

El Trabajo de Procesos o la Psicología Orientada a Procesos ofrece un modelo que integra y utiliza contribuciones de varias disciplinas para facililtar la transformación y el crecimiento tanto individual como colectivo. Su metodología se aplica en diferentes áreas: desarrollo comunitario y organizacional, capacitación en diversidad y liderazgo, psicoterapia individual y familiar, consultoría en relaciones y facilitación grupal.

Artes plásticas

Usamos la pintura, el collage, etc, como herramientas de trabajo de autoconocimiento, porque la expresión artística conecta al ser humano con otra dimensión, posibilita la expresión de las emociones, sentimientos, estados de ánimo, experiencias, intuiciones, pensamiento y facilita el camino del descubrimiento interior.

Fotografía y Vídeo

Usamos la Fotografía y el Vídeo como herramientas de autoexploración y transformación personal. El trabajo descubre en imágenes aspectos de uno o una mismo/a, que a veces, no pueden explicarse con palabras. La imagen puede conectar directamente con el inconsciente y desde ahí descubrimos aspectos de la persona que estaban ocultos.