Creación Audiovisual

A lo largo de estos años hemos realizado numerosos talleres y cursos de creación audiovisual dirigidos principalmente a infancia y juventud, en los que pretendemos crear un espacio donde los más jóvenes desarrollen su capacidad creativa para contar historias a través del cine. Nuestro interés, en todo caso, se dirige más hacia el proceso creativo y la experiencia de aprendizaje que a la obtención de resultados técnicamente satisfactorios. No pretendemos formar futuros cineastas, sino colaborar en el desarrollo de la creatividad y de las aptitudes expresivas de las/os participantes, a la vez que formamos espectadores más sensibles y críticos.

Metodología de los Talleres

  • Proceso de creación cinematográfico de una forma lúdica y participativa.
  • Todo el proceso creativo, desde la elección del tema, la escritura del guión, el manejo de los equipos de cámara y sonido, la interpretación y el montaje, etc., es llevado a cabo por los asistentes.
  • Diferentes duraciones, adaptándonos a las necesidades y objetivos de cada situación. Desde cursos con carácter anual en centros escolares, hasta talleres de entre 1-2 horas de duración.
  • Diferentes géneros y formatos: ficción, animación, documental, video clip, fotografía, etc.
  • Al final de los cursos o talleres generamos diferentes cortometrajes o proyectos audiovisuales.
  • Carácter eminentemente práctico
  • Ponemos a disposición de los participantes todo el material técnico necesario que nos permita completar nuestro rodaje de un modo satisfactorio.

Puedes ver un histórico de nuestros talleres aquí: Experiencias

Oferta de Talleres

Escritura de guión

Proporcionaremos las herramientas necesarias para abordar cada una de las etapas de la escritura de un guión cinematográfico, creando un ambiente que favorezca el intercambio creativo y estimule la imaginación y la capacidad de expresión. Los participantes serán capaces de comprender las especificidades de la narrativa cinematográfica frente a otras narrativas propias de la literatura o el teatro.

Alucine

Alucine es un viaje hacia la historia del cine. Como punto de partida retrocederemos en el tiempo hacia principios del siglo XIX, para descubrir los orígenes del cine. Continuaremos hacia la etapa del cine mudo, donde realizaremos nuestros propios cortos. Transitaremos por el cine sonoro y el cine de color, hasta llegar a la era digital. A lo largo de todo este viaje interiorizaremos el proceso creativo cinematográfico a través de la propia experimentación.

El primer plano de mi vida

El taller propone un espacio de conocimiento y reflexión que introduzca a los participantes en el mundo del cine a través del aprendizaje de las herramientas artísticas y técnicas básicas necesarias para poder realizar un cortometraje de ficción de forma colectiva. Su estreno al finalizar el curso supondrá un momento mágico en el que poder mostrar a nuestros familiares y amigos todo el trabajo y esfuerzo realizado.

Fotografía creativa

La imagen fotográfica forma parte de nuestro imaginario desde muy temprana edad. A través de ejercicios y pequeños proyectos personales, los participantes desarrollarán su propia mirada sobre la realidad que les rodea. Utilizaremos distintas técnicas fotográficas para desarrollar la imaginación y la creatividad.

El cine documental

A través de la apropiación de los códigos y narrativa audiovisual propio de este genero, se propondrá a los participantes que expresen su punto de vista colectivo en una película documental en torno a un aspecto de la realidad que se elija. Paralelo a la creación del documental iniciaremos un proceso de indagación e investigación junto a los participantes en torno al tema elegido, que nos permitirá mostrar en nuestro documental final una mirada múltiple formada tanto por la opiniones de la personas que elijamos para que nos den sus testimonia y opinión como también por la propia visión de los participantes

El cine de animación

Se iniciará a los participantes en los misterios y la fantasía del cine de animación, para que puedan contar sus propias historias o cuentos de forma colectiva. Utilizaremos la técnica del stop motion empleando diversos materiales: plastelina, recortables, fotografías, dibujos, luces y objetos.

Libros y cine

Intentamos descubrir la relación entre los libros y el cine. Adaptación de un cuento a través de un cortometraje.

Videoclip

Recorreremos las etapas que forman parte del proceso de producción de un videoclip: guión, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de actores, planificación, realización, montaje y posproducción. Durante el proceso tendremos la oportunidad de visionar distintos estilos de realización que serán fuente de inspiración para la futura dirección de un videoclip a partir de una canción escogida por los participantes.

Rodaje didáctico

El objetivo de esta actividad es mostrar, desde un punto de vista podríamos decir casi teatral, los aspectos básicos de un rodaje cinematográfico de un modo lúdico. Durante “la representación” los participantes del taller se transformaran en miembros de un equipo de rodaje, ejerciendo por unos instantes los papeles de los distintos profesionales que participan en una película: directores, actores, iluminadores, cámaras, técnicos de sonido…

Doblaje de dibujos animados

Recrearemos un plató de doblaje cinematográfico en el que los participantes podrán doblar sus películas de dibujos animados preferidas. A partir de la creación de guiones cinematográficos inventados pondremos voz a los personajes animándolos con todo tipo de efectos sonoros y musicales.

Trucajes cinematográficos

En este taller nos acercaremos al cine de los primeros tiempos de la mano de Meliès y Segundo de Chomón, dos cineastas que se caracterizaron por su gran inventiva. A través de la creación de trucajes cinematográficos los participantes podrán vivenciar cómo se realizaron las películas del cine de esa época.

La linterna mágica

Los juguetes ópticos de los primeros tiempos cinematográficos poseen una doble naturaleza: son instrumentos científicos que precedieron al proyector de películas y al mismo tiempo divertimentos que podemos construir. El proceso de construcción de estos objetos nos ofrece una gran variedad de manualidades entretenidas y sencillas mediante las cuales los participantes podrán descubrir la naturaleza de la imagen en movimiento y la ilusión óptica.