Alfabetización Audiovisual

Consiste en facilitar la comprensión de los mensajes que emiten los medios de comunicación a través del conocimiento y la aprobación de los códigos audiovisuales por parte de los espectadores, para potenciar en ellos un pensamiento crítico ante los mensajes e información que se recibe diariamente.

Nos dirigimos no solamente a los jóvenes sino a la población en general:

  • Alumnado de todas las edades
  • Mujeres jóvenes y adultas
  • Instituciones
  • Profesores
  • Público en general

Desarrollamos dos modelos de intervención:

Formación de Espectadores

Usamos como estrategia el proceso de creación cinematográfico para convertir a los participantes en espectadores más sensibles y críticos, proporcionándoles otros puntos de vista distintos a los canales habituales de comunicación.

Uno de los proyectos más importante que hemos llevado a cabo en esta área es el programa TRASCINE. TrasCine es una campaña didáctica impulsada desde la Comunidad de Madrid y dirigida a Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Pretende rescatar los valores y el proceso creativo que se esconden tras la pantalla y acercarlos al ámbito escolar, fomentando la afición al cine y la comprensión del lenguaje audiovisual.

Nace en el año 2004 y hasta su finalización en el año 2013, un total de 20.215 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato participaron en la actividad. Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración de directores y técnicos que han producido cortometrajes en la Comunidad de Madrid. Por tanto, TrasCine nace también como un espacio de encuentro entre espectadores (el propio alumnado) y creadores vinculados al ámbito del cortometraje.

Dentro del programa se publicaron una serie de cuadernos didácticos que se estructuran en torno al análisis de algunos de los cortometrajes programados. Los cuadernos contienen propuestas didácticas para trabajar el cine en el aula y material audiovisual complementario. Puedes verlos y descargarlos dentro de la sección de Publicaciones.

Puedes ver un histórico de la experiencia en la Formación de Espectadores:

Experiencias

Formación de Formadores

Abordamos en espacios formativos reglados y no reglados un proceso de alfabetización audiovisual dirigido a educadores y educadoras en el ámbito formal y no formal. A través de numerosas intervenciones realizadas a lo largo de estos años, hemos establecido un dialogo con estos profesionales a la hora de afrontar este trabajo con sus alumnos y alumnas fomentando una mirada creativa.

Dentro de este campo tenemos también experiencia en formación on-line. Puedes ver también nuestras experiencias en este área:  Experiencias

Nuestros talleres en este área son:

El audiovisual en el aula

Conocer todas las posibilidades del audiovisual como herramienta de intervención en el aula.

Cines y emociones

El cine como vehículo de creación que puede facilitar la expresión emocional, canalizándola hacia la creación.

Stop motion

El cine de animación como recurso educativo y el stop motion como herramienta de intervención. Técnicas, rodaje, guión y construcción de escenarios.

Cine y valores

Elaboración de programas audiovisuales para trabajar los valores sociales a través del cine. Elaboración de material didáctico adaptado a los centros y a los grupos.